jueves, 6 de junio de 2013

Causas de la Bulimia

Para que podamos comprender qué es la bulimia necesitamos saber en primer lugar cuales son las causas de este trastorno alimentario, que provoca una conducta de desequilibrio en las personas llevándolas a utilizar diversos métodos como son: como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso tras cada atracón.

Las causas de la bulimia pueden encontrarse en una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, que llevan al enfermo a desvirtuar la imagen que tiene de sí mismo y verse siempre gordo, aun cuando su peso entra dentro de los cánones normales. 

La bulimia suele manifestarse normalmente en momentos de vulnerabilidad biológica, tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. Y es que la limitación que se autoimponen los enfermos en sus dietas, casi siempre demasiado estrictas y sin equilibrio, los conduce a un estado de ansiedad y a una necesidad patológica de comer sin control cualquier alimento.

Los bulímicos tienen de media unos quince episodios de atracón y vómito por semana, y su peso, al contrario de lo que sucede con quienes padecen anorexia, acostumbra a ser normal. Esa aparente normalidad dificulta reconocer la enfermedad, lo que favorece que los afectados continúen con sus purgas hasta padecer otro tipo de enfermedades graves derivadas de la bulimia.


Que es la bulimia?

La bulimia es un trastorno alimentario de diversas causas (somática y psicológica), que consiste en la compulsión por ingerir una gran cantidad de alimentos por sentimiento de culpa, esta se asocia a vomito que aparece más en las mujeres que en los hombres, que se desarrolla más en la adolescencia y dura varios años.

Es un conjunto de síntomas entre los cuales destacan la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta de alimentos y la adopción de estrategias como laxerse, vomitar, hacer ejercicios compulsivos como forma de contrarrestar los efectos engordante. Ocurre mínimo dos y tres veces  por semana, aunque hay personas que lo hacen más continuo.

Es un trastorno alimenticio donde las personas son incapaces de controlar los impulsos que la llevan a comer, el sentido de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a recurrir a diferentes estrategias para prevenir el aumento de peso, entre ellas están: enemas, ayunos, provocarse vómitos, tomar diuréticos.

la bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que involucra patrones anormales en el consumo de alimentos, esta persona consume grandes cantidades de alimento en poco tiempo en promedio de 2 horas o menos se siente culpable y provoca vómito o se laxa para deshacerse de las calorías que consumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario